martes, 19 de noviembre de 2013

El desempleo se ceba con los distritos Este, Cerro-Amate y San Pablo



Juan Ignacio Zoido lleva años recogiendo el currículum de sevillanos que se encuentra por la calle. Lo hacía en campaña electoral y lo sigue haciendo dos años y medio después de ganar en las urnas y prometer a los más de 76.000 parados registrados en junio de 2011 que sería el alcalde del empleo. Las últimas cifras facilitadas elevan la lista a 90.275 desempleados en la capital y reflejan una escalada imparable que el gobierno local no ha podido (o sabido, según la oposición) frenar.

En lo que va de mandato del PP, más de 14.000 sevillanos han pasado a engrosar las listas del paro, una negra estadística que se difunde cada mes. La distribución de las oficinas de empleo que registran las solicitudes no se corresponde exactamente con la división en distritos de la ciudad, pero permiten comprobar que los barrios englobados en Cerro-Amate, Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca y San Pablo-Santa Justa concentran a más de la mitad de los desempleados de la capital, al rozar los 46.000 inscritos. La última cifra oficial es de 90.275 personas en toda la ciudad. Por establecer una comparación, sólo los dos primeros distritos mencionados duplican el número absoluto de parados registrados en la ciudad de Cádiz.

La falta de trabajo castiga con más fuerza estos tres distritos, donde además el desempleo ha aumentado en el último año; y, por orden, también al Sur y al Macarena, donde se ha experimentado una levísima mejoría, aunque suman más de 20.000 parados, de los cuales casi la mitad llevan más de 12 meses a la espera de un trabajo. Además, éstos son territorios con un elevado porcentaje de sevillanos descontentos que ya mostraron su indignación hace dos años, según se desprende del viraje que dieron los votos en las pasadas elecciones municipales. De hecho, el PP arrancó votos a la izquierda en tres distritos que fueron clave, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y San Pablo-Santa Justa, y en menor medida en Cerro-Amate. La estrategia de Zoido para afianzar estas mayorías se choca de nuevo de frente con la falta de trabajo que, lejos de solucionarse, se ha agravado.

Sólo cinco zonas de la ciudad concentran el 74% de las personas paradas en Sevilla, que urge medidas de choque y de impulso a la reactivación económica y del empleo. Pero, a nivel municipal, poco se ha avanzado en un tema que se apuntó como prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario