martes, 29 de abril de 2014

La voz de los Republicanos en Europa

Ya es un hecho, el BOE de 29/04/14 ha refrendado la candidatura de Alternativa Republicana a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 25 de Mayo. Con esto, los republicanos hemos dado el paso adelante que nos correspondía dar siendo la fuerza política más maltratada durante décadas. Nosotros no tragamos en 1977 con la bandera franquista para que se nos legalizase y no pudimos estar en las primeras elecciones pseudodemocráticas de la monarquía. Siempre hemos navegado contracorriente entre fuerzas que utilizan la República como instrumento o maquillaje pero nunca como algo esencial en su propuesta política.
A pesar de ello, por primera vez en la historia de este país, una candidatura netamente republicana se presenta a unas elecciones al Parlamento Europeo, marcando así un nuevo hito histórico desde que en las elecciones municipales de 3 de abril de 1979, saliera elegido el primer alcalde republicano después de la dictadura, Manuel Sender, el hoy presidente de Alternativa Republicana.
Con esta candidatura queremos llevar la voz, muchos años constreñida, de los republicanos españoles a Europa, a la Europa que queremos, la de los ciudadanos no la de los mercados como hasta ahora. Es por ello que rechazamos el actual  Tratado de Lisboa, paradigma del neoliberalismo, y exigimos una auditoría que cuantifique la infame “deuda” y su cancelación . Las entidades financieras y demás actores financieros privados deben asumir su parte de pérdidas, ya que hasta ahora sólo pagamos los ciudadanos mediante sacrificios que atentan contra una vida digna. Esa deuda no es nuestra y, por lo tanto, no estamos obligados a pagarla.
Los republicanos exigiremos la democratización real de los estamentos europeos, reclamando un gobierno común, una política fiscal común y un Banco Central que ejerza como tal y no sea, como hasta ahora, un mero vocero de los intereses de la Europa rica y poderosa.  Queremos una democracia radical, donde la participación ciudadana sea un hecho y no un papel mojado en un maremágnum burocrático como hasta ahora.
Las consecuencias de la actual política de recortes estrangula el crecimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad. La desindustrialización y la reducción del empleo en Europa continúan aunque la crisis demuestra claramente lo importante que es la industria para las economías nacionales en Europa. En este contexto, creemos que se debe renunciar a competir mediante salarios bajos y la precarización laboral, y, por el contrario, desarrollar la industria europea.
Frente a el capitalismo voraz de los recortes sociales, de las reducciones salariales, de la cuasi desaparición de las inversiones públicas, de la explotación lucrativa de los recursos naturales, de la privatización de los servicios públicos esenciales, de los grandes incentivos para ejecutivos, de la bajada de impuestos a los ricos, de los despidos masivos de trabajadores, de la socialización de las pérdidas bancarias y la privatización obscena de sus ganancias, resumiendo nuestro programa en estos puntos básicos:
  1. Por un modelo europeo alternativo y radicalmente democrático.
  2. Una política económica al servicio de la ciudadanía y no del capital.
  3. Auditoría de la deuda y estrategia común del sur de Europa contra la troika.
  4. Una Europa que garantice derechos básicos de las personas:  trabajo, vivienda, sanidad. educación,
  5. Una Europa Republicana, confederal, diversa y a la vez solidaria.
Poner fin de una vez por todas la política de austeridad reinante por otra política que priorice el interés social. Somos republicanos y, como tales, hacemos de la defensa de lo público nuestra razón de ser.
La Igualdad, que era una promesa, se ha convertido en un mito, y este fracaso está en el corazón de la infelicidad colectiva y de la desconfianza que nos domina. Las desigualdades son el cáncer de nuestro modelo social, por lo que tenemos el deber de ser mucho más audaces en la voluntad de la refundación de la igualdad republicana, defendiendo la justicia en todas sus formas. Este nuevo diseño es la clave del nuevo modelo social que proponemos.
Son muchos hoy los que nada saben de republicanismo porque éste no está en la escena, pero sin saberlo lo están demandado de muchas formas reivindicativas, de otra democracia, otras instituciones y otros políticos.
Somos republicanos y como tales defenderemos allí donde estemos, que los únicos soberanos de un país son sus ciudadanos, es por ello que cuando hablamos de Europa, hablaremos siempre de la Europa de los ciudadanos, porque es la única en la que creemos.
Es con este espíritu con el que, por primera vez, los republicanos concurrimos a estas elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario