viernes, 25 de septiembre de 2015

LAS HUELLAS DEL ANTIFASCISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL

Intervención de Paqui Maqueda (representante de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina que) durante las jornadas contra la impunidad y por la Justicia Universal en el Parlamento Europeo.

Antes de hablar de antifascismo tendríamos que aportar datos de la huella cruel que el fascismo dejó en el estado español a raíz del golpe de estado de 1936 y que después de casi 80 años llega a nuestros días.

CIFRAS

- En el estado español constatamos la existencia de más de 2.000 fosas comunes. Estas fosas comunes se encuentran al borde de caminos, en cunetas, en fincas privadas y públicas, en pozos, en minas abandonadas, en cementerios públicos y de la iglesia católica, en las tapias de esos mismos cementerios, en solares abandonados. Por encima de estas fosas comunes el estado no ha dudado en construir modernas autovías, con el objetivo quizás de que ello conduzca al olvido. Rozando ya lo macabro, localizamos fosas debajo en parques infantiles donde juegan nuestros niños y niñas ajenos a lo que esconde la tierra donde son tan felices. En todas estas fosas se encuentra los mejores hombres y mejores del pueblo español que plantócara al fascismo y que pagó caro tamaña valentía. El vientre oscuro de estas fosas alberga personajes ilustres mundialmente conocido como nuestro admirado Federico García Lorca o el padre de la patria andaluza, Blas Infante, enterrado en una de las cinco fosas comunes (sin señalizar) del cementerio de Sevilla, ciudad de donde provengo. Prácticamente todos los pueblos de Andalucía cuentan con una o más fosas comunes, desperdigadas por los alrededores de estos pueblos.

- En el estado español se constata a través de un censo que ha elaborado la población civil y que se encuentra en la Audiencia Nacional española, más de 114.000 personas desaparecidas. Según Amnistía Internacional somos el segundo país con más número de desaparecidos denunciados en sede judicial. Después de Camboya, el país con el número más alto de personas desparecidas.

- En el estado español existen más de 30.000 casos de niños y niñas robadas de los brazos de sus madres, a través de un mafioso entramado de gente sin alma y de instituciones corruptas. Niños y niñas que a día de hoy son buscados por sus familiares, como es el caso de mi propio hermano, robado a mi madre en un hospital público en el año 1963. Los casos son archivados por la justicia española con una frialdad pasmosa.

- En el estado español se están dejando morir los vestigios de los que fueron los primeros campos de concentración que se construyeron en Europa, antesala de los que la Alemania nazi construiría en los años 30 y 40. Lúgubres lugares donde los presos esclavos eran condenados bajo la teoría de que al ser parte del bando perdedor de la contienda civil que destruyó España, debían ser condenados a construirla. Mano de obra esclava y gratuita para las grandes empresas que hoy cotizan en el IBEX 35 de mi país y que dan la espalda a posibles indemnizaciones y por supuesto a asumir responsabilidades. Mano de obra hambrienta que trabajó en penosas condiciones bajo la dictadura de Franco hasta avanzados los años 60.

- En el estado español muchos de los resistentes antifranquistas, verdaderos héroes que lucharon contra el fascismo español primero y no dudaron en coger las armas de nuevo cuando el fascismo comenzó a devorar Europa, como los soldados republicanos de La Nueve, fueron llevados a los campos de concentración nazis, donde el gobierno de franco los tildó de
apátridas, abandonándolos a su suerte y pereciendo en condiciones infrahumanas. Hoy en mi país son unos desconocidos. Mientras el nombre de los ilustres franquistas pueblan las calles de nuestros pueblos, los nombres de estas personas son olvidados por las autoridades, en un intento de borrar la contribución a la lucha antifascista de estos soldados.

- En el estado español hubo cientos de hombres y mujeres que debieron abandonar su país, formando una larga lista de exiliados políticos en México, Argentina, Rusia, etc. Muchos de estos hombres y mujeres nunca volvieron a pisar las calles de los lugares que les vieron nacer, muriendo llenos de melancolía y de dolor. El exilio de nuestra intelectualidad tuvo unas consecuencias lastimosas para la cultura y el progreso social de nuestro país. El exilio interior se caracterizó en los primeros años por el hambre y explotación, por el hostigamiento al vencido, por las detenciones y torturas, por el miedo que paraliza no solo a las generaciones que lo padecen directamente, sino a las venideras.

- En el estado español se fusiló sin consejo de guerra, tras la aplicación de los llamados Bandos de Guerra a gran parte de las personas que como dije antes, se encuentran en las fosas comunes, en el periodo de lo que se denomina terror caliente. Pero resulta cruel y tremendamente incomprensible como, tras casi 40 años después de terminada la guerra, el estado siguiera condenando a muerte y asesinando a militantes antifascistas que se oponían a la dictadura. Eso sí, en consejos de guerras sumarísimos, que eran una burla a la justicia, sin garantas jurídicas ni procesales. Cabe recordar aquí que dentro de cinco días el 27 de septiembre, se conmemora en el estado las últimas ejecuciones por consejo de guerra del franquismo, acaecidas en 1975, dos meses antes de que el dictador muriese. El movimiento memorialista reivindica la anulación de estas farsas de juicio y que se limpie y se honre la lucha y la memoria de tantos y tantas que cayeron bajo las garras fascistas.

Pero aquellas huellas no han sido borradas del todo. Hoy, las asociaciones memorialistas y los colectivos de DDHH denunciamos que mientras el actual modelo de IMPUNIDAD de estos crímenes siga vigente, estas huellas prevalecerán. Y seguirán vivas en el dolor de los hijos del pueblo, esos que después de casi 80 años declaran por primera vez y a petición de la justicia argentina, en un juzgado español sobre la desaparición de sus padres, sobre el robo de sus hijas, sobre los malos tratos en los hospicios franquistas, sobre la tortura y los años de cárcel. Prevalecerán mientras el estado español no cumpla con sus obligaciones en relación con respecto a las víctimas de graves violaciones de DDHH como son las víctimas del fascismo español. Prevalecerá mientras el estado español a través de una maraña de leyes y subterfugios varios, se niega a colaborar con la justicia argentina, obstaculizando el camino hacia la verdadera reconciliación. Prevalecerá mientras el estado español vuelva la espalda a los importantes informes que desde la ONU recomiendan una política pública de atención integral a las víctimas. Prevalecerá mientras el estado español, a través del gobierno del Partido Popular hoy en el poder, continúe menospreciando a las víctimas en una campaña de difamación y ofensas entendible solo desde un gobierno mediocre que no está a la altura de la historia y que no cumple con sus obligaciones, porque entre otras cosas, tiene mucho que callar sobre su propia historia, historia que no se caracteriza precisamente por la lucha antifascista.

Como también prevalecerá la búsqueda de la justicia negada de los hombres y mujeres antifascistas, de los activistas por los DDHH. Todos y todas formamos un frente que señala al estado español el único camino: el de la aplicación de la justicia universal y sus tres pilares fundamentales: DERECHO A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario