jueves, 28 de noviembre de 2013

Malaga: Concentración por un #ProcesoConstituyente el 30 de noviembre

Asistimos a una verdadera ceremonia de la confusión. No sólo se divide la protesta ciudadana sino que adolecemos de una escasez de propuestas alarmante. Así no, ha llegado el momento de quitarse la careta. Ya no vale, nunca ha valido en realidad, la queja por la queja y la indignación por la indignación. Es el momento de las propuestas y de los objetivos, si no ¿en torno a qué se podría confluir?, ¿simpatías, recuerdos, …?

Alternativa Republicana sí tiene un proyecto y unos objetivos. Creemos en la confluencia de esfuerzos y compromisos para alcanzar un proceso constituyente democrático que, mediante la proclamación de la III República, nos permita a todas y todos construir un Estado social por y para la ciudadanía. Nuestro objetivo es la democracia radical para nuestros hijos. No tenemos el menor interés en parchear un régimen ilegítimo, ineficaz y corrupto.

Como anunciamos en la concentración del 28-S, iniciamos un plan de movilizaciones pero hemos modificado las condiciones para no contribuir a la ceremonia de la confusión a la que nos referíamos. Queda así:

- Comenzaremos a concentrarnos los últimos sábados de cada mes. El aumento de la frecuencia y la convocatoria de manifestaciones dependerá de la afluencia de personas.

Hay dos tipos de muertos





El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, aprovechó la homilía que el domingo, 24 de noviembre, ofició en la Catedral como acto litúrgico de clausura del Año de la Fe para anunciar oficialmente la próxima y "solemne" apertura del proceso de beatificación "de una veintena de mártires del siglo XX", intención que ya adelantó en una carta pastoral emitida en abril de 2012.


"En las próximas semanas", dijo Monseñor Asenjo sin hacer ninguna referencia explícita a la Guerra Civil, "daremos a conocer sus nombres y la fecha de la apertura solemne del proceso". Con este anuncio, el arzobispo de Sevilla no pretende "reabrir viejas heridas, pues no tenemos otra intención que cumplir con un deber de justicia y gratitud y poner sobre el candelero de la Iglesia el heroísmo y la fortaleza de estos modelos del amor más grande, de quienes prefirieron la muerte antes que renegar de su fe"
. (Diario de Sevilla).

A muchos les podrá molestar dicha noticia, sin embargo, a nosotros ni nos importa, ni mucho menos nos molesta. Cada cual es libre de homenajear, dignificar o ensalzar la figura de sus caídos como le venga en gana y según sus ritos.


martes, 26 de noviembre de 2013

La Policía detiene a varios antifascistas en Sevilla a las puertas de sus casas

Los cinco detenidos participaron en la contramanifestación antifascista, convocada el pasado 26 de octubre, con motivo de la protesta de la organización de carácter fascista Respuesta Estudiantil, que recorrió el centro de Sevilla.



A lo largo de la mañana de hoy la Policía Nacional ha detenido a, al menos, cinco personas en las inmediaciones de sus respectivos domicilios en Sevilla. Los detenidos participaron en la contramanifestación que el 26 de octubre se llevó a cabo en Sevilla en contra de la celebración de una manifestación de Respuesta Estudiantil, organización de carácter fascista. “Por el momento solo sabemos de estas cinco detenciones, pero no descartamos más, porque nos hemos ido enterando poco a poco“, explicaron a andalucesdiario.es fuentes de la Coordinadora Antifascista.


Boletín ALTERA2 nº 16


ALTERA2 es un boletín semanal de lecturas y claves para desarrollar una Alternativa Republicana.

Si quieres recibirlo por correo electrónico puedes solicitarlo mediante correo electrónico a comunicacion@alternativarepublicana.es  o también poniendo tu dirección de email en un comentario de esta entrada.

Nº 16. 25 de noviembre de 2013

Descarga el  Boletín ALTERA2 nº 16 en formato pdf.
En las webs y blogs de ALTER
  • Paisaje después de la batalla. Amado Mújica, compañero de ALTER Euskal Herria, analiza los dos años transcurridos desde el abandono de las armas por parte de ETA.
  • España: Demolición de arquitectura efímera. Ramón García, Secretario de Comunicación de ALTER aborda los 38 años de pseudodemocracia y postfranquismo en España.
  • Vuelven los grises. Alberto Iglesias, de ALTER Madrid trata sobre la inminente amenaza de la autodenominada “Ley de Seguridad Ciudadana”.
Laicismo

En qué situación estamos

 
La actual situación política de “impás”, de democracia política que no llega, de ni “chicha ni limoná”, sólo es explicable por los cuarenta años de dictadura, basada en la represión política e ideológica que diezmó y aterrorizó a las familias, a que los niños fuimos educados en los valores de la dictadura triunfante, a que la desesperación y la falta de fe en la posibilidad de un sistema de valores políticos democráticos y libres se apoderó de las familias, la educación se redujo a aprender las cuatro reglas matemáticas y el catecismo en la escuela, el movimiento obrero fue segado de raíz, el republicanismo perseguido y exterminado en el interior…
 
Al final de la dictadura el incipiente movimiento obrero y ciudadano que empezaba a reclamar el restablecimiento de la democracia fue de nuevo traicionado por los dos grandes partidos de la oposición al régimen decadente y a la monarquía establecida por el dictador, estoy hablando del PSOE y del PCE, que aceptaron la monarquía, la banal “constitución” que la arropaba y el pseudo régimen “democrático” con lo que se quería dotar de legitimidad…
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

“Si te quiere matar, te va a matar, es mejor que te ocultes porque no tenemos medios”



El documental 'La maleta de Marta' se ha presentado esta semana en Almería. Andalucesdiario.es ha hablado con Marta, su protagonista y con el director de la película. Un relato sobre el vía crucis de esta andaluza que, tras sobrevivir al intento de asesinato de su marido, tiene que vivir oculta porque ha vuelto a amenazarla tras salir de la cárcel. Ninguna institución le presta ayuda. El documental se emitió ayer a las 00.00h en La 2 de TVE.

La condena de Marta empezó aquel miércoles. Aquel 15 de febrero de 2012, cuando el hombre que había intentado matarla, con el que había compartido dos décadas de su vida y con el que tiene en común dos hijas, salió en libertad y volvió a amenazarla. Ni medidas de protección, ni seguridad, ni pulsera telemática. Ninguna institución le da alternativas. La única salida que le ha quedado a Marta es vivir oculta. Sin libertad. Sin poder disfrutar de sus hijas con normalidad. Condenada al miedo y a mirar siempre hacia atrás. “Si te quiere matar, te va a matar, es mejor que te ocultes porque no tenemos medios”, le dijo la Policía cuando fue a pedir ayuda. Lo cuenta Günter Schwaiger, el director del documental La Maleta de Marta, que el jueves se presentó en Almería y que ayer emitió La 2 de TVE a las doce de la noche. Una película que relata el particular vía crucis de esta mujer por recuperar la vida que su agresor intentó arrebatarle hace 13 años, un alegato contra la violencia de género y contra “la falta de voluntad política” para poner fin a “esta otra forma de terrorismo”.

Sevilla. Uno de noviembre del año 2000. Marta sale de su casa para comprar el desayuno a sus hijas. Minutos después está en el suelo, inmovilizada. Un vehículo la ha atropellado: ”Cuando yo vi la matrícula del coche dije tierra trágame… y entonces veo que baja con un cuchillo”. 16 puñaladas.

La búsqueda de los mineros de Huelva se topa con otro horror: cinco cuerpos represaliados


En la entrada del viejo cementerio de Camas (Sevilla), actualmente un parque de educación vial, aún hay señales de haber levantado la tierra. Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, desde Argentina -la primera- y desde New Jersey -la segunda-, lograron, tras muchos escritos e emails sin respuestas, que las administraciones las escucharan y comenzaran a buscar a su tío, José Palma, y a los otros ocho mineros de Huelva que murieron en una emboscada cuando iban camino de Sevilla para luchar contra la sublevación franquista, en 1936.

Cuenta el arqueólogo Cristóbal Alcántara que en ese punto de entrada, donde normalmente se tiraban a los fusilados, no encontraron nada. Decidieron cavar dentro, al fondo del viejo cementerio. Una gran fosa de veinte metros de largo, diez de profundidad y unos seis de ancho respira ahora mismo abierta. En el centro, los huesos de una persona tirada boca abajo. “Ahí, en el fémur, encontramos un proyectil mauser del 7 y medio”, cuenta el arqueólogo a pie de fosa. A su lado, yacen restos de dos personas más identificables gracias a las explicaciones de Alcántara, con contusiones producidas por ataúdes de décadas posteriores. A unos metros, a la derecha, sobresalen restos de una cuarta persona, probablemente de unos 17 años, porque los huesos, aclara el arqueólogo, no están fusionados, también dañados por un ataúd. Y en el otro extremo, a la izquierda, los restos de un quinto represaliado, con una fractura en el fémur “alrededor de la muerte” y dos fracturas más en las tibias, según el director del equipo de arqueólogos, Andrés Fernández. Una cuchara sopera en este cuerpo podría indicar, según Fernández, que procedía de un grupo de presos.

Lo que nos une

Cada día que pasa, el neoliberalismo gana más y más espacio en detrimento del llamado estado del bienestar; cada día sus cimientos son socavados, de tal manera que, llegado el caso, su reconstrucción sea muy costosa o casi imposible; cada día es más evidente el estado de miedo y desesperación al que nos están abocando.

Las contradicciones se han ido acumulado hasta el momento actual en el que el monstruo, asediado y temeroso de su final, da a conocer cada vez con mayor violencia su verdadera faz. Se quiere despojar de la máscara de la democracia representativa porque ya no sirve a sus intereses. El neoliberalismo no desea que la sociedad opine o piense por su cuenta. No le interesa la existencia de un ciudadano activo concienciado y consciente de sus derechos. Solo quiere trabajadores semiesclavos, sin derechos, consumibles de usar y tirar, consumidores, clientes, personas acríticas…
Nuestro sistema de redistribución, nuestro bienestar y nuestros servicios públicos se han deteriorado y se les está privando de medios para luchar contra la privatización, es el retorno de privilegios por nacimiento y dinero.
La Igualdad, que era una promesa, se ha convertido en un mito, y este fracaso está en el corazón de la infelicidad colectiva de la desconfianza que nos domina.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Repitiendo obviedades

Algunas cosas parecen tan obvias que da un poco de pudor recordarlas,  pero lo cierto es que estamos viviendo un tiempo tan brutal que lo evidente ha dejado de serlo. Esta semana no ha sido posible escaparse del video antiaborto que ha publicado Duarte Falcó y de la Cierva, nada menos. En otro tiempo este video provocaría risa, ahora provoca un enorme cabreo. Un señorito bodeguero de 19 años decide por su cuenta implicar a una serie de pijos y pijas infumables en una campaña que quiere recortar derechos a las mujeres. Hay quien dice que este video no se puede tomar en serio; es posible. Pero vivimos un tiempo en el que las agresiones a nuestros derechos básicos son tan salvajes que hasta los pijos descerebrados se animan a sumarse a la rapiña. Si se lo podemos quitar todo, habrá ¿pensado? ese Duarte, ¿por qué no voy a participar? Así que él, desde la altura de los barriles de vino de su padre y de su apellido compuesto, se atreve a opinar sobre los derechos de las mujeres. Mujeres, las que necesitan de la ley para abortar en buenas condiciones, que en nada se parecen a Tamara Falcó que si necesitara abortar no habría ley que la detuviera; las ricas han abortado toda la vida de dios. De dios precisamente nos habla Tamara Falcó entre mohines. Estas personas que se preocupan tanto por los fetos tienen la costumbre de amar mucho a dios.

También el ministro Fernández Díaz ama mucho a dios;  al parecer es de misa diaria. Mientras que aman y dios y se preocupan por los embriones no parece que  se preocupen nada por los seres humanosdesesperados que se lanzan cada noche contra la valla llena de cuchillas que el piadoso ministro del interior ha ordenado colocar en la frontera que separa una España llena de pobres que rebuscan en la basura para comer, y un mundo en el que no se encuentra comida ni siquiera en la basura. En la valla se dejarán la piel, la carne y puede que la vida pero eso no importa porque estas personas no cuentan absolutamente nada; es obvio que los embriones son una cosa y los africanos pobres otra muy distinta. También creo que aman a dios Rajoy y la ministra Ana Mato que mientras van a misa es posible que piensen en cómo recortar más en sanidad para las personas que no pueden pagarla. Rezan con una neurona y con la otra condenan a muerte o a enfermedad a ancianos, personas sin recursos, gente que necesita una buena sanidad pública. Claro que de eso ni se enteran; la gente corriente somos peones que mueven a su antojo con el objetivo de ganar dinero ellos o sus amigos empresarios. Seguramente Rajoy o Ana Mato ignoran completamente el número de personas que se han quedado en el último años sin tarjeta sanitaria en España, es decir, sin derecho a recibir médica. Son 873.000 personas sin contar las que no pueden comprar los medicamentos gracias al repago. Y, señor Rajoy, las cuchillas cortan la carne, sí.

Rafael Hernando ofende a las víctimas del franquismo en 13 TV: “Se acuerdan solo de sus familiares cuando hay subvenciones”

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) ha denunciado públicamente las palabras pronunciadas por el Portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, el pasado 4 de noviembre en El Cascabel al Gato de 13tv, al afirmar que: “Los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”.

“Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas. Con ellas una vez más el Sr Hernando se ha retratado: hay cosas que uno no debe ni pensar, pero si uno las piensa debe saber que es mejor no decirlas. La falta de respeto, sensibilidad y sentido común del Sr. Hernando le invalidan como representante público. Exigimos por tanto que rectifique públicamente o que dimita”, denuncia CEAQUA.

Ya “acusó” a la República del millón de muertos
Recuerda la coordinadora que agrupa a más de cien asociaciones de todo el Estado, que “el mismo señor Hernando reconoció hace poco que durante la Guerra Civil y en los siguientes años, murieron más de un millón de defensores de la democracia a manos de los golpistas, aunque bien es cierto que lo fraseó de manera intencionalmente  tergiversada diciendo que ‘las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos’.”

viernes, 22 de noviembre de 2013

Modelo dictatorial

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”. Este fragmento de poema, atribuido a Bertolt Brecht, pero que en realidad pertenece a un pastor protestante llamado Niemöller, se ha empleado a menudo para denunciar la pasividad de los alemanes ante el ascenso del nazismo, y en general para señalar que la libertad es algo frágil y que se debe estar vigilante y presto a su defensa. Es por ello por lo que aquí y ahora, en la España del año 2013, necesitamos, debemos volver a recordar este poema y lo que significa.

Y es que, que nadie se engañe, estamos viviendo en estos momentos el mayor ataque a las libertades civiles, y por lo tanto al núcleo de la Democracia, desde el golpe de Estado del 23 de Febrero del año 1981. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que prepara el Partido Popular, es un ataque en toda regla, con su criminalización de la protesta social, a las libertades civiles básicas. Y es que la protesta social es uno de los derechos fundamentales, como ya reconocía la Constitución norteamericana, la primera democrática de la era moderna, que asiste al ciudadano. Y esta Ley de Seguridad Ciudadana no sólo se la carga; invierte el derecho de prueba y supone la total indefensión del ciudadano que defienda sus derechos. No estamos pues ante una mera Ley reaccionaria. Estamos delante de algo peor. Y es que, parafraseando el último parte de guerra de Franco, alcanzados por parte de este Gobierno y sus aliados sus últimos objetivos en materia de destrucción de Derechos Sociales, se ha abierto la veda de hacer desaparecer las Libertades Civiles.

En este sentido, estaría muy bien comprobar que opinarían esos liberales de boquilla, esos liberales subvencionados devotos de la lideresa condesa, si esto que va a perpetrar el PP ocurriera en Cuba, en Venezuela, o en la Rusia de Putin. Y es que, aunque aquí callarán, si dijeran que se trata de una medida dictatorial tendrían razón. Es por ello por lo que todos aquellos que no queremos ser cómplices, por activa o por pasiva, del establecimiento de  un modelo dictatorial en nuestro país, debemos alzar la voz. Mientras todavía la tengamos.

Miguel Ángel Cerdán

España: Demolición de arquitectura efímera

    
    Las exposiciones universales son acontecimientos que han perdido gran parte de su sentido en los tiempos que vivimos en los que las novedades de la técnica y la ciencia se extienden por el planeta casi instantáneamente. Básicamente se han convertido en una especie de parques de atracciones tecnológicos para la promoción turística de alguna ciudad en las que se instalan esos pabellones tan futuristas por los que durante unos meses se pasea el personal tanto aborigen como forastero para gran regocijo de los promotores del evento que se embolsan sustanciosas ganancias que salen básicamente del dinero público.
 
    Pero las construcciones vistosas con diseños posmodernos de las EXPO no están hechas para durar. No son ni pirámides de Egipto, ni ingeniería romana, ni catedrales medievales. En pocos años el abandono y el clima consiguen que solo queden descampados, solares, herrumbre, plásticos desperdigados, estructuras desmoronadas… Lo que parecía tan real era cartón piedra.
 
    No deja de ser significativo que en España haya sido la sede de dos Exposiciones universales en los últimos tiempos pese a ser eventos carentes de un sentido lógico. Pero todo tiene su explicación.
 
Esta historia comienza hace 38 años cuando un general asesino y genocida llamado Franco termina con sus huesos bajo el granito de Cuelgamuros. A los dos días el heredero del general y de la nefasta dinastía de los Borbones es coronado, aclamado por las cortes franquistas, jura lealtad (si, “lealtad”) a los principios del glorioso Movimiento y los españoles entramos en la Expo denominada “Transición Española”.
 
  

jueves, 21 de noviembre de 2013

Franco, la verdadera historia


Treinta días más de incertidumbre para Enrique y Luisa

Son poco más de las ocho y media de la mañana en la Barriada El Carmen, en Triana, y el termómetro marca nueve grados. En la calle Manzanares, en una pequeña plazoleta interior conformada por los bloques de viviendas y presidida por tres brachichiton de cuyos alcorques brotan enormes jazmines, la gente se apelotona ante la puerta de la torre 9. En un arriate junto al único banco de hierro, situado en el centro de la plaza, crece a su antojo un pequeño laurel del que pende una nota escrita en papel en la que se puede leer: “al que coja una rama del laurel se le va a caer la mano”. Una cuadrilla de cuatro operarios se afanan en la pintura de la fachada del bloque, subidos a un amplio andamio metálico y una grúa.

Una escalera estrecha y empinada, de escalones desgastados por incontables pasos, conduce hasta el tercer piso. El ascensor no responde a las llamadas. Desde dentro de la puerta A, una voz grave invita a entrar a quienes llegan por el rellano. Al final de un pequeño pasillo que huele a polvo espera sentado Enrique Gutiérrez. La sala apenas puede albergar a la media docena de personas que se agolpan en torno al sillón de su improvisado anfitrión.

Delante de él, un montón de papeles se apilan y entremezclan con fotos en las que su madre, Luisa, aparece magullada tras una caída reciente. De vez en cuando, dos mujeres con vestimenta sanitaria cruzan a duras penas la estancia cargadas con barreños de agua, toallas y otros enseres de aseo. Desde la habitación contigua llega el runrún de la charla que las dos asistentas de ayuda a domicilio mantienen con la madre de Enrique. Postrada en una cama a causa del alzheimer, la anciana de 93 años confunde a dos periodistas con mozos de carga del muelle del puerto.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Zoido siembra dudas sobre la continuidad de los servicios sociales

Hoy hay casi 99.000 sevillanos menos bajo la protección de la red de servicios sociales del Ayuntamiento. Ésta es la cifra que ha ofrecido el presidente del Comité de Empresa municipal, Manuel Loza. Un capítulo más del enfrentamiento entre Juan Ignacio Zoido, alcalde de la ciudad, y la Junta de Andalucía, que se está volviendo uno de los ejes vertebradores del devenir diario de su mandato.

El regidor anunció el pasado miércoles 13 de noviembre el cese de los 45 trabajadores del Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, por el cual los servicios sociales municipales intervienen en Polígono Sur, Norte, Tres Barrios-Amate y El Vacie. Esta declaración se produjo cinco días después de que la Junta de Gobierno local aprobara una inversión de 1,26 millones de euros para este programa —932.554 de ellos aportados por la Junta, un 30% menos de lo solicitado por el Ayuntamiento— y sólo un día después de que el Gobierno autonómico confirmara por correo electrónico a la corporación municipal la concesión de esta subvención.

No es el único recorte súbito que sufren los servicios sociales en lo que va de otoño. Previamente, el lunes 11, el Consistorio renunciaba a 428.320 de los 1,4 millones de euros con que la Junta subvenciona el servicio de ayuda a domicilio, recogido en el Plan Extraordinario de Acción Social, que forma parte del decreto de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía. Zoido también culpó al Gobierno autonómico de “no haber permitido ejecutar el dinero en forma y tiempo”. Exactamente el mismo argumento que usó para justificar el desmantelamiento del ‘Zonas’.

La próxima regulación de derechos



La libertad, es poder elegir y realizar voluntaria y razonablemente todas las acciones deseadas.
El límite a cualquiera de los derechos humanos -entre ellos el de libertad de expresión y manifestación- consagrados en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, está dado por el respeto a otros derechos humanos.

Pero, al parecer, a nuestro gobierno se le ha olvidado y antepone la ciencia ficción a los tratados internacionales.

Digo esto porque la nueva regulación de los citados derechos que se nos viene encima parece sacada de la novela de Pablo Tusset, editada en 2011, “Oxford 7”, ambientada en 2089 y donde se narra un amago revolucionario por parte del campus universitario. 

En la historia relatada por Pusset, las revueltas estudiantiles son habituales y, para reprimirlas, los policías antidisturbios que les apuntan con sus bocachas disparan ¡multas! Conforme la presión va aumentando, se incrementa la cuantía de esas multas. Estos disparos obligan a muchos estudiantes a abandonar las protestas, puesto que afrontar el pago de las multas les impide abonar los gastos de sus matrículas.

Os suena el argumento. Vamos, que ni calcado

Yo le recomendaría a D. Jorge Fernández, ministro del Interior, otra literatura de cabecera, como por ejemplo este poemilla:

No me esperes temprano,
seguro vengo tarde.
Según los compañeros
la cosa está que arde.
Quieren quitarnos todo,
hasta el vocabulario,
no quieren que peleemos
ni siquiera el salario.
Y cuando esto comienza
ya sé cómo termina,
quieren cortarle el paso
a todo el que camina.
Y vamos a caminar,
seguro vengo tarde.
Según los compañeros
la cosa está que arde.

Rafael Luna
Sec. General

martes, 19 de noviembre de 2013

Nos falta un día festivo: el 19 de noviembre

El 19 de noviembre es una de las fechas más importantes de la historia moderna del Estado español. Y, sin embargo, es una de las más desconocidas por la ciudadanía, en general, y las generaciones más jóvenes, en particular. Un día como hoy, en 1933, las mujeres votaron por primera vez en España.

Es la Constitución de la Segunda República la que en 1931 establece, sobre la base del principio general de igualdad ante la ley, los mismos derechos electorales para mujeres y hombres (art. 36). Antes, en las elecciones a las Cortes constituyentes de las que nació el texto constitucional las mujeres gozaron del sufragio pasivo (derecho a ser votadas y elegidas), pero no del activo (derecho a votar). Fue pues en esas primeras elecciones celebradas tras la aprobación de la Constitución republicana cuando las mujeres concurrieron a las urnas en las mismas condiciones de igualdad que los hombres.

Que esta fecha no se recuerde hoy oficialmente en España es muy sintomático del tipo de régimen político nacido de la transición y la Constitución de 1978. El pacto de silencio y olvido en que este se sustenta ha impedido la reivindicación de la herencia republicana, incluyendo sus logros en materia de igualdad de género. De ahí que la educación que las y los estudiantes reciben en las aulas tenga enormes déficits relacionados con este periodo histórico (como, por ejemplo, cuándo es la primera vez que las mujeres votaron en España). No por desinterés o descuido, sino porque su estudio no forma parte de los contenidos que el Estado considera que una ciudadanía mínimamente formada debe conocer de su pasado.

El desempleo se ceba con los distritos Este, Cerro-Amate y San Pablo



Juan Ignacio Zoido lleva años recogiendo el currículum de sevillanos que se encuentra por la calle. Lo hacía en campaña electoral y lo sigue haciendo dos años y medio después de ganar en las urnas y prometer a los más de 76.000 parados registrados en junio de 2011 que sería el alcalde del empleo. Las últimas cifras facilitadas elevan la lista a 90.275 desempleados en la capital y reflejan una escalada imparable que el gobierno local no ha podido (o sabido, según la oposición) frenar.

En lo que va de mandato del PP, más de 14.000 sevillanos han pasado a engrosar las listas del paro, una negra estadística que se difunde cada mes. La distribución de las oficinas de empleo que registran las solicitudes no se corresponde exactamente con la división en distritos de la ciudad, pero permiten comprobar que los barrios englobados en Cerro-Amate, Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca y San Pablo-Santa Justa concentran a más de la mitad de los desempleados de la capital, al rozar los 46.000 inscritos. La última cifra oficial es de 90.275 personas en toda la ciudad. Por establecer una comparación, sólo los dos primeros distritos mencionados duplican el número absoluto de parados registrados en la ciudad de Cádiz.

La falta de trabajo castiga con más fuerza estos tres distritos, donde además el desempleo ha aumentado en el último año; y, por orden, también al Sur y al Macarena, donde se ha experimentado una levísima mejoría, aunque suman más de 20.000 parados, de los cuales casi la mitad llevan más de 12 meses a la espera de un trabajo. Además, éstos son territorios con un elevado porcentaje de sevillanos descontentos que ya mostraron su indignación hace dos años, según se desprende del viraje que dieron los votos en las pasadas elecciones municipales. De hecho, el PP arrancó votos a la izquierda en tres distritos que fueron clave, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y San Pablo-Santa Justa, y en menor medida en Cerro-Amate. La estrategia de Zoido para afianzar estas mayorías se choca de nuevo de frente con la falta de trabajo que, lejos de solucionarse, se ha agravado.

Sólo cinco zonas de la ciudad concentran el 74% de las personas paradas en Sevilla, que urge medidas de choque y de impulso a la reactivación económica y del empleo. Pero, a nivel municipal, poco se ha avanzado en un tema que se apuntó como prioritario.

Sumisa


Sostiene Costanza Miriano, autora del polémico libro “Cásate y sé sumisa” que ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Sumisión femenina obviamente. Sumisión para no intentar cambiar al marido y que el matrimonio funcione como un reloj suizo. De todas estas inquietantes palabras (y voy a obviar las barbaridades que en defensa del libro nos ha regalado el arzobispo de Granada, que de todos los argumentos que podría haber escogido, ha seleccionado lo peor), la que más me preocupa es “AHORA”.  ¿Por qué tenemos que ser sumisas ahora? ¿Qué circunstancias mal sanas se están produciendo en estos momentos para que busquemos como solución a la decadencia de instituciones como el matrimonio, la sumisión femenina?

Por otra parte, la autora tampoco se ha quebrado mucho la cabeza. La sumisión es el comodín del público, la llave maestra de todos los problemas. Las guerras se terminan con sumisión, las injusticias sociales se terminan con sumisión, hasta la muerte es más llevadera de la mano de la sumisión. Pero por suerte, (ay, mire usted qué cosa) la rebeldía, el inconformismo, la búsqueda de la verdad, la lucha por la justicia... Son características que han hecho progresar al ser humano. Algunas con mayor o menor acierto, por supuesto que sí, pero nunca la sumisión fue la solución al problema.

Mis abuelos estuvieron más de setenta años casados. No he conocido matrimonio más feliz ni más enamorado. Mi abuela fue una mujer de un carácter de acero y una fuerza tremenda hasta el último minuto de sus 97 años. Fuerza sobre la que se recostaba mi abuelo y que le hizo la vida más feliz.
Una vida más llevadera en terribles tiempos de hambre, muerte y guerra. Tiempos a los que sobrevivieron unidos. Entre ellos nunca hubo desigualdades, y la figura de mi abuelo era venerada por toda la familia. La receta era muy sencilla, una simple mezcla de aceptación de los roles de cada uno, una dosis enorme de respeto y mucho amor. Nunca cupo ahí la sumisión. Y nunca nos inculcó nuestra abuela que someterse era la solución al problema.

Respeto y amor, querida  Costanza Miriano; respeto y amor, querido arzobispo de Granada; respeto y amor, querida sociedad de este convulso siglo XXI.

La sumisión es humillante, y lo peor de todo la llave que abre la puerta de males mucho mayores.

Rosa G. Perea - La Gatera

Fuente: http://andaluciainformacion.es

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lo que calla la censura: 3.158 suicidios por la crísis

Censura con silencio de la TV, Prensa y Política sobre los 3.158 suicidios ciudadanos por la crisiscausada por los errores, estafas o lucrarse de ello por políticos y banqueros, con mas de 120 suicidios solo por desahucios. Los suicidios ya supera las muertes por trafico. Recordamos: Grecia 720 desahucios al año, España 512 desahucios al día.

La crueldad e insensibilidad de los políticos en torno al drama de la pobreza y el paro ha convertido a España en la vergüenza del mundo, sin que los poderes públicos se aperciban de la gravedad de la catástrofe para quienes la sufren. Este cataclismo ha obligado al movimiento 15-M a abrir una página en Wikipedia para intentar cuantificar el número de suicidios en España relacionados con la crisis, cifra que va a aumentando cada mes. No están incluidas las tentativas como la del joven Leandro en Málaga, lo que incrementaría notablemente la cifra.
 
La situación parece evidenciar que en España, ante la falta de alternativas políticas, los ciudadanos optan por quitarse la vida antes que rebelarse contra el régimen o ayudar a su derrocamiento o sustitución. Algunos movimientos sociales están barajando la idea de dar a conocer los nombres de los políticos con cargo y sueldo vigente que desempeñan su labor en la provincia en la que se produce el suicidio de un ciudadano por las crisis, para poder hacerlos algún día responsables del mismo.

El desastre se agrava porque los periodistas del régimen son obligados a silenciar estos sucesos, ya que los medios de comunicación son víctimas de una creencia política, alimentada por la “casta”, que presupone que la publicación de la noticia de un suicidio provoca un sentimiento de imitación en quien, padeciendo las mismas circunstancias que el afectado, la lee o escucha. Esto llevaal silencio y a la censura, en unos momentos en que es fundamental conocer cual es la realidad del verdadero impacto de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras de España.

VALORES REPUBLICANOS = ALTERNATIVAS REPUBLICANAS



Hay alternativa y es republicana. Esta frase la estamos diciendo de continuo en todos los foros donde ALTER está presente, es casi un mantra, por eso debemos explicar cuáles son; tenemos la obligación de exponer qué queremos. Seguir transmitiendo los valores republicanos, ya que sin estos no es posible una democracia plena. La república es un régimen de participación colectiva y diaria de hombres y mujeres; es una forma de vida.

Valores tales como deliberación, libertad, igualdad, solidaridad, defensa de lo público, laicidad, racionalidad y austeridad, responsabilidad, justicia, civilidad, tolerancia...

En el corazón de todas nuestras propuestas está la República, que es  la mayor promesa de emancipación que el pueblo español ha tenido en su historia.

La República nos dotó de sus grandes leyes: el sufragio universal, el secularismo, la escuela republicana, la libertad de asociación,  libertad de sindicación….

Es por ello que frente al actual sistema partidocrático oponemos una democracia radical, es decir, listas abiertas en una única circunscripción; revocación del cargo electo por refrendo; cambio de la actual regulación de las ILP a fin de que estas tenga mayor alcance político y efectividad; nueva ley de referéndum que elimine la totalidad de las trabas actuales y tenga un carácter de obligado cumplimiento para el gobierno de la nación. 

Hay que crear una ley de partidos/sindicatos en la que se regule, de manera clara y efectiva, todos los aspectos de los mismos, incluyendo sanciones penales por mala praxis de sus dirigentes. 

Boletín ALTERA2 nº 15

ALTERA2 es un boletín semanal de lecturas y claves para desarrollar una Alternativa Republicana.

Si quieres recibirlo por correo electrónico puedes solicitarlo mediante correo electrónico a comunicacion@alternativarepublicana.es  o también poniendo tu dirección de email en un comentario de esta entrada. 

Nº 15. 18 de noviembre de 2013

Descarga el  Boletín ALTERA2 nº 15 en formato pdf.
Consulta nº15 mediante World Web App.

En las webs y blogs de ALTER
Laicismo
Memoria histórica
Ecología
Economía y sociedad
  • La necesidad de disminuir el tiempo de trabajo. Vicenç Navarro. Este artículo analiza la necesidad de reducir el tiempo de trabajo como parte de las políticas de creación de empleo, así como componente importante de las políticas familiares y culturales del país..
  • Los recortes en empleo público son insostenibles, según la OCDE. El club de países industrializados dice que un 13% de la fuerza laboral española trabaja en un empleo público, por debajo de la media y casi una tercera parte de los países nórdicos. Proporciona cifras muy elevadas de salario medio para los trabajadores públicos al tener en cuenta empresas públicas. Los funcionarios autonómicos suponen ya el 80% de todo el empleo público en España.
  • El rey de todos los españoles de arriba. Juan Torres López. Eco Republicano.
CONSULTA LOS NUMEROS ANTERIORES DE ALTERA2

domingo, 17 de noviembre de 2013

La coz y el martillo

Buena parte de la ciudadanía cree que los partidos y los sindicatos están cada día más alejados de la calle. Una opinión que crece como la espuma, espoleada por una derecha decidida a desprestigiar la Política (con mayúscula) y acabar con el sindicalismo de clase a cualquier precio y con cualquier arma. Incluido el martillo.

Lo ha señalado gráficamente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas: “Si el PP pudiera cargarse a martillazos a CC OO y UGT, lo haría”.


No es una exageración. Revisen la prensa. Dos destacados barones del PP, los presidentes Fabra y González (Valencia y Madrid), culpan a los sindicatos de la ruinosa situación de sus televisiones autonómicas. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, responsabiliza a los sindicatos por la huelga de la basura: los trabajadores no aceptan el despido de una cuarta parte de la plantilla y una reducción salarial de hasta un 43%.

Son coces contra el sentido común. Los dirigentes del PP cargan sobre los sindicatos, pero eluden su propia responsabilidad y la de los empresarios que se quedan con los servicios públicos que privatizan.

Unos empresarios bajo sospecha. Desde el encarcelado expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán, al vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, que pagaba a sus empleados en dinero negro y ha tenido que ajustar cuentas con Hacienda, a toda prisa, para evitar males mayores.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Balance 2011-2013: Opacidad a prueba de luz y taquígrafos


La transparencia aparecía en el programa electoral de Juan Ignacio Zoido en letras capitulares. El alcalde llegó a afirmar que iba a gobernar la ciudad “con luz y taquígrafos”. Dos años después de su toma de posesión, la opacidad continúa instalada en la Plaza Nueva.

El regidor incluyó un jugoso párrafo sobre su idea de transparencia para esta legislatura:
(…) Vamos a incorporar medidas que garanticen: abrir los órganos de decisión municipales a una mayor participación política, facilitando el debate y el contraste de ideas, el control del gobierno por la oposición y el acceso a la información de todos los capitulares, así como, la apertura de la información al ciudadano y realización de verdaderos procesos de participación en la toma de decisiones municipales.
Todos estos compromisos han quedado manifiestamente incumplidos. Las iniciativas de Zoido para fiscalizar la gestión del gobierno y las cuentas municipales, como la creación de la Oficina de Control Presupuestario, son inexistentes. El primer edil garantizó absoluta transparencia en el gasto, pero la realidad es que los presupuestos municipales son una oda al oscurantismo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

ALTER APOYA A DAVID FERNÁNDEZ (CUP) ANTE EL ACOSO POLÍTICO Y MEDIÁTICO QUE ESTÁ SUFRIENDO

Alternativa Republicana (ALTER) manifiesta su total apoyo al diputado en el Parlament de Catalunya David Fernández, del grupo parlamentario de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en vista del linchamiento al que se le está sometiendo tras su intervención en la comisión de control sobre las preferentes del pasado lunes 11 de noviembre. Desde nuestro partido queremos dejar claro también que compartimos las palabras con las que Fernández se dirigió al presidente de BANKIA Rodrigo Rato. 

ALTER no entiende cómo se puede criticar una actitud valiente como la del diputado de la CUP cuando, en estos momentos complicados, hace falta que alguien se exprese con valentía ante los abusos de la clase dirigente. Asimismo tampoco entendemos como algunos medios de comunicación han sido capaces de hacernos ver que Rodrigo Rato ha sido víctima de David Fernández, sobre todo a raíz de la imagen de la sandalia en mano que nosotros sí hemos sabido interpretar en su correcto contexto. 

Desde ALTER queremos recordar y hacer constar que Rodrigo Rato no es víctima de nadie. Ni de David Fernández, ni de la CUP, ni de ningún otro político. Rodrigo Rato es un beneficiario de la desinformación y el sufrimiento de miles de personas que se han visto desahuciados de sus viviendas por la compañía que él mismo dirige. También se ha lucrado a costa de aquellos y aquellas que un día invirtieron en el fraude de las acciones preferentes, perdiendo mucho dinero. Esto nos parece una falta de respeto hacia todos los damnificados por una u otra causa, pues ellos son las verdaderas víctimas. 

La desproporcionada y cerrada defensa de Rodrigo Rato frente al mensaje de parlamentario de la CUP es reveladora de cómo los grandes medios de comunicación del régimen son instrumentos de la corrupción y de la mentira de un sistema putrefacto. El señor Rato es un claro ejemplo de personaje mediocre que arruinó sus empresas familiares y puede pasar por genio de la economía y las finanzas. 




lunes, 11 de noviembre de 2013

Boletín ALTERA2 nº 14

ALTERA2 es un boletín semanal de lecturas y claves para desarrollar una Alternativa Republicana.

Si quieres recibirlo por correo electrónico puedes solicitarlo mediante correo electrónico a comunicacion@alternativarepublicana.es  o también poniendo tu dirección de email en un comentario de esta entrada.

Nº 14. 11 de noviembre de 2013

Descarga el  Boletín ALTERA2 nº 14 en formato word.
Consulta nº14 mediante World Web App.

En las webs y blogs de ALTER
Laicismo
Memoria histórica
Ecología
Economía y sociedad

El macareno Queipo de Lano

El contexto. Últimamente esta palabra se está convirtiendo en el gran comodín para la defensa de lo imposible. “Sacar de contexto” supone, casi siempre, una muletilla con la que exonerar al pedazo de carne bautizado que haya dicho cualquier barbaridad. Es lo que ocurre casi siempre con esa vena fascista que con tanta frecuencia les sale a los herederos del franquismo que, además, no quieren que los llamen así (recordarán ustedes aquella clausura de la constitución de la madre del PP,  Alianza Popular, con tres mil asistentes gritando entusiasmados: ¡Franco! ¡Franco! ¡Franco!).

Todavía quedan, incluso “eruditos”, que consideran que la violencia represora de la dictadura se dio en el “contexto” de aquellos años. Son los mismos que cuando se quiere hablar de las burradas y asesinatos que cometieron las hordas de Fernando III cuando ocupó Córdoba y la de cientos de personas que mandó pasar a cuchillo, por aquello de que la Iglesia lo nombró santo, salen en tromba para justificar que aquellas matanzas hay que entenderlas dentro del “contexto” de entonces, como si la violencia, los tiranos y dictadores, los asesinos y represores tuvieran algo que ver con aquellos tiempos por muy santos que fueran, y cuando toda la historia, toda, hasta el mismo día de hoy, es un contexto de violencia y represión. No. Es una gran mentira. El “contexto” no exime ni justifica ninguna responsabilidad, todo lo más podría explicarla. El “contexto” ha sido casi siempre la gran excusa de los canallas. Pero queda bien.

sábado, 9 de noviembre de 2013

El Arzobispado de Granada edita un libro que enseña a la mujer a ser sumisa

¡¡¡BOCHORNOSO!!!


La editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada, ha editado un libro titulado 'Cásate y sé sumisa', de la autora italiana Costanza Miriano, en el que por 16 euros se enseña la "obediencia leal y generosa, la sumisión". Esta editorial, presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha editado el libro como "parte de su responsabilidad en relación con la dignidad cultural de la fe", según detalla en su página web.

La vida a trevés de los ojos de la mujer

La autora, periodista, casada, madre de una familia numerosa y "sumisa", se cuestiona qué viene después del beso final de los cuentos y películas y recalca, según la editorial, que "ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión". Con esta publicación se inaugura una colección sobre la vida experimentada a través de los ojos de la mujer y desde la fe cristiana, detalla el Arzobispado de Granada.
Según adelantan algunos medios regionales, Costanza entregó la publicación al Papa Francisco. El libro de la autora italiana ha sido ya líder de ventas en Italia y se inspira en la frase "esposas, estad sujetas a vuestros maridos", de San Pablo a los Efesios.

Fuente: EFE

Fin a la huelga en una sociedad adormecida



José Manuel Flores, el hombre en situación de desempleo que se encontraba acampado en la Plaza Nueva desde hace 24 días pidiendo "un trabajo digno", ha levantado este jueves la citada acampada ante el "adormecimiento" de la sociedad para pedir mejores condiciones laborales.

En rueda de prensa, ha explicado que lleva tres años en desempleo y ya no recibe prestaciones, por lo que este hombre con dos hijos decidió emprender esta movilización, en la que asegura que ha perdido ocho kilos, para protestar por la actual situación y esperando recibir el apoyo ciudadano.

 Señala que durante este tiempo sólo ha recibido la atención del PSOE "que echan la pelota al PP", algo que "si fuera al contrario quien gobierna hubiera ocurrido igual en el otro sentido". Asegura que esperaba que el "pueblo se sublevara y se montara un campamento lleno de tiendas para que la ciudadanía reivindicara la esclavitud laboral existente", pero lamenta que la sociedad está "adormecida". A esto suma que ha de comparecer en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada por su presunta participación en la ocupación de la finca de Las Turquillas en Osuna.

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
                        León Felipe

jueves, 7 de noviembre de 2013

Una justicia tardía no es justicia



El Juzgado de lo Social número tres de Sevilla ha fijado para el 17 de mayo de 2017 la vista oral destinada a resolver una demanda promovida por un trabajador contra el Instituto y la Tesorería General de la Seguridad Social. El juicio, así, se celebrará casi tres años y ocho meses después de que la demanda fuese formalizada.
Ya el pasado mes de septiembre, un juzgado de lo Social de Sevilla fijó para el 5 de abril de 2017, dentro de tres años y medio, el juicio en el que debe dilucidar el grado de invalidez de una trabajadora.

Los juzgados laborales de la ciudad se encuentran entre los más sobrecargados de España debido a la crisis económica; de hecho, tienen en la actualidad el doble de la carga de trabajo fijada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A juicio de sus magistrados, se trata de un retraso que afecta a derechos fundamentales y alertan de esta situación «crítica»: «una justicia tardía no es justicia», señalan.

Esto ocurre en los juzgados de nuestra ciudad mientras nos llega la noticia de que en la provincia de Sevilla cierra con 4.322 personas más en las listas del paro. Suman ya un total de 252.711 parados en el conjunto de la provincia, cuya tasa mensual de paro sube 1,07 puntos hasta el 27,73 por ciento. Sevilla capital ha contabilizado 1.487 personas más inscritas en las listas del desempleo y suma 90.275 inscritos en el paro.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reflexión

Si queremos que nuestra voz, la voz de la República, no sólo se oiga, sino que tenga repercusión entre los que nos escuchan o nos puedan escuchar, debemos de considerar profundamente cuáles tienen que ser nuestras prioridades.

Yo lo tengo claro, es más, creo que todos lo tenemos claro, pero ¿somos capaces de transmitirlas, o nos perdemos en los vericuetos de discusiones anodinas, cuando no innecesarias?
Si nuestras discusiones se pierden en los vericuetos de la historia de lo que fue y jamás podrá volver porque es pasado.

Si sólo filosofamos sobre himnos, escudos, banderas, etc., no deja de ser interesante, pero inútil, perderemos la atención del pueblo, el mismo al que dirigimos nuestras mensajes, a ese pueblo, al que le importa muy poco, por no decir nada todas esas discusiones de salón.

Decimos hasta la saciedad que no somos marxistas, somos radical-republicanos, sin embargo, nos comportamos como ellos, tanto en cuanto podemos parecer una “élite” llamada a dirigir a las masas.